Javier Milei ultima detalles para diagramar sus primeras medidas luego del 10 de diciembre. En ese marco, el senador formoseño Francisco Paoltroni, elegido para presidir el Senado de la Nación, confirmó que el presidente electo enviará la “ley ómnibus” tras su asunción.
“Está confirmado. Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara. Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación para generar los indicadores necesarios y que el país arranque”, precisó el senador electo en declaraciones radiales.
¿DE QUÉ SE TRATA LA “LEY ÓMNIBUS”?
Todavía se maneja con mucho hermetismo pero, entre las reformas propuestas, se incluye una profunda modernización del Estado, caracterizada por la reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos. Además, se plantean cambios en el régimen económico, con el objetivo de incrementar los niveles de libertad y apertura comercial, así como llevar a cabo reformas en el área energética y ajustes progresivos en el régimen cambiario. También se contemplan reformas en el ámbito político y posiblemente en el electoral.
Estos cambios necesitarán el respaldo de una mayoría compuesta por 129 diputados y 36 senadores, lo que requerirá el apoyo legislativo de diversos sectores, incluyendo, sin excepción, a los libertarios, a una facción del PRO, a los radicales y, especialmente, al peronismo.
Según resalta el medio Infobae, la semana pasada había trascendido que la “ley ómnibus” de Milei tenía 500 páginas, pero al menos dos fuentes admitieron que tiene varias miles.