La gran ausencia será la de Villa Ángela. La primera noche sanmartiniana será el 26 y Las Palmas también estará presente el 27.
San Martín, declarada la Capital del Carnaval de la provincia extenderá sus noches de fiesta para sus ciudadanos y para todo el Chaco durante tres fines de semana y el sábado 10 de febrero el jurado dará a conocer a los ganadores.
Las entradas más económicas estarán en los 1000 pesos los viernes antes de las 22.30 y después de ese horario asciende a 1500. Los sábados antes de las 22.30 el costo será de 1500 pesos y a partir de ese horario 2000 pesos. A los menores de 12 años no se les exigirá entrada. Está previsto que el inicio del desfile sea a las 22.
Por otra parte los organizadores informaron que las personas que quieran asistir a la fiesta no podrán ingresar con conservadoras, ni bebidas, ni alimentos. El predio contará con una oferta gastronómica y expendio de bebidas para que el público pueda comprar y consumir.
Serán cinco las comparsas las que participarán de estos corsos: Yasi Porá, Sapucay y sus versiones infantiles Yasiporacito y Sapukin. Además se suma la comparsa humorística Chochí Berá. Sapucay es la tricampeona que buscará su cuarto premio consecutivo en este 2024.Como en cada edición, los bailarines levantarán el polvo de la calle en el corsódromo “Chinjo Fonseca” ubicado en la avenida Mitre.
También comentaron que los sanmartinianos ya están viviendo el carnaval con la asistencia a los ensayos de las comparsas. Tienen grandes expectativas de convocatoria para este año principalmente ante la suspensión de su competencia directa, los corsos de Villa Ángela.
EN LAS PALMAS
La localidad de Las Palmas fijó el inicio de su “Carnaval de la Dulzura” el 27 de enero, una propuesta que todavía sigue en pie. Las comparsas que participarán son: Luz Argentina, Camba Cuá y Ará Zoró. El precio de la entrada anticipada es de 1500 pesos, y los días del evento en boletería se podrán adquirir a 2000 pesos. Edgardo Troche, secretario de Turismo de la localidad, comentó a NORTE que en el municipio no se discutió la posibilidad de suspender porque es un evento turístico con gran convocatoria y desde hace años vienen trabajando en su autonomía para sobrellevar casi cualquier obstáculo.
“Tenemos una trayectoria de 30 años en esta nueva etapa, pero se trata de una historia de carnaval que inicia en la década del 70. Los corsos de Las Palmas son la fiesta cultural y popular más grande de la región. Vienen desde el departamento Bermejo, del 1° de mayo, y desde Formosa”, afirmó Troche.
LO DE VILLA ÁNGELA
La novedad de este año para los amantes de los carnavales es que no habrá comparsas desfilando en la ciudad de Villa Ángela. Diego Barrientos, presidente de la Federación de Comparsas Unidas de Villa Ángela (Fecuva) ratificó la decisión tomada junto con las agrupaciones de la localidad.
“Anunciamos la suspensión por un tema de costos, lo cierto es que tenemos ayuda del municipio pero con lo que subieron las cosas, las comparsas no pudieron afrontar los gastos. Tres agrupaciones se bajaron, y al quedar solo una comparsa de mayores y 2 dos infantiles en carrera, decidimos suspender” afirmó Barrientos.
El directivo afirmó que la suspensión tuvo que ver también con el precio que debían ponerle a las entradas para recuperar los gastos del evento: “El año pasado cobramos 1000 pesos la entrada y tuvimos quejas. Este año no podría costar menos de 3000 pesos”.
suspenden en PINEDO
Franco Ciucci, intendente de General Pinedo, comunicó la suspensión de los corsos en este 2024. Los representantes de las comparsas por su lado agradecieron a la autoridad por el acompañamiento y el esfuerzo por concretar el evento.
El intendente por su parte declaró que: “El año pasado fue un año muy difícil, el cambio de gestiones y la economía nacional no ayudaron. También la suspensión tiene que ver con la situación epidemiológica que estamos viviendo”.
TAMPOCO COLONIA ELISA
Desde el Municipio de Elisa comunicaron hace días la difícil situación de los carnavales. Mediante una publicación en sus redes sociales, afirman la provincia les transmitió que “no hay convenios en agenda que garanticen los recursos para la realización de los carnavales”, a pesar de esta noticia, detallaron que como Municipio harán una convocatoria para intentar brindar al menos un fin de semana de corsos.s