En la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, se detectó una nueva modalidad de ciberestafa en medio de la subida del dólar tarjeta y el incremento en las suscripciones a plataformas de streaming.
Un jubilado presentó una denuncia, alegando que fue víctima de un vaciamiento en dos de sus cuentas bancarias perpetrado por individuos que se hacían pasar por empleados de Netflix.Estos presuntos estafadores le ofrecieron al jubilado descuentos y promociones, y, además de apropiarse de su dinero, lograron acceder de forma remota a su celular, solicitando cuatro créditos a través de la aplicación bancaria.
“Me llegó por WhatsApp una oferta con un precio especial para jubilados. Como hoy cuesta todo cada vez más, decidimos llamar para solicitar la promoción. Así fue que empezaron a decirnos de los alcances de los descuentos y que nos enviaban un código para ingresarlo y comenzar el trámite”, comentó Juan, el jubilado que fue estafado.
Una vez que los delincuentes obtuvieron ese número, ingresaron al celular del hombre y pudieron manejarlo de manera remota. “La comunicación continuó, donde incluso nos decían que no nos iban a pedir ningún código, para querer transmitirnos tranquilidad”, detalló.
En plena conversación, uno de los supuestos empleados de la plataforma de streaming le consultó si la cuenta de banco, a la que ya había logrado ingresar, era de donde pagaba el servicio. Juan, al responderle que no, colocó el código en otro celular y, de esta manera, pudieron acceder a su segunda caja de ahorro.
“La charla duró un buen rato y cuando me fijé en el teléfono, el dinero que tenía en mi cuenta había desaparecido. Mi señora hizo lo mismo y se encontró con que tenía cero pesos. Desapareció todo, lo mismo que la persona que nos cortó la llamada”, continuó.
La pareja de jubilados no sólo sufrió el hurto de sus ahorros, sino que los estafadores también habían solicitado cuatro créditos desde la cuenta de la mujer.
Tras el hecho, la víctima hizo la denuncia en la Policía y los reclamos en las entidades bancarias: “Cuando llegamos a la comisaría para hacer la presentación, nos dijeron que hubo otras personas que sufrieron situaciones similares, bajo la misma modalidad”, comentó.
“La angustia que te agarra cuando vivís un hecho de estas características, más aún porque se trata de esas estafas que uno siempre piensa que no va a caer, hasta que te pasa”, concluyó Juan.