El diputado nacional y precandidato a renovar su banca dijo que el peronismo revertirá el resultado de las PASO y que Capitanich continuará siendo gobernador desde el 10 de diciembre próximo. “Tenemos antecedentes: en 2021 habíamos perdido por 10 puntos las Primarias y pudimos ganar las generales”, dijo. Pero marcó la importancia de ajustar el trabajo de la campaña.
El diputado nacional justicialista y precandidato a mantener una banca en la Cámara alta por la provincia, Aldo Leiva, aseguró que el oficialismo chaqueño ya se focalizó en las elecciones generales del 17 de septiembre y que una serie de cuestiones se van a encauzar para “lograr revertir el resultado de las PASO”.
“El corte de boletas ha sido significativo en la categoría intendentes: nuestra fuerza sacó más votos en esa categoría que la fórmula de gobernador y vice, cuestión que se va a corregir de cara a las próximas elecciones”, afirmó Leiva en una entrevista concedida al programa Desiguales que se emite por la TV Pública.
“Tenemos antecedentes en el peronismo chaqueño: en las últimas elecciones de medio término nosotros habíamos perdido por 10 puntos las primarias y pudimos revertirlo, pudimos lograr ganar aquellas elecciones legislativas de 2021”, argumentó.
El legislador justicialista analizó los resultados y destacó la importancia de que Jorge Capitanich haya sido el candidato más votado en las Primarias aunque, también, marcó la necesidad de ajustar el trabajo de campaña de cara a las generales.
“Coqui sacó algo así como más de 70 mil votos de manera individual que el candidato que salió segundo y eso no es para nada un dato menor”, insistió.
Condiciones atípicas
Al profundizar en su evaluación de las PASO, Leiva apuntó que esa jornada de votación se dio en un marco de condiciones atípicas para la provincia que “seguramente influyeron, por ejemplo, en una menor afluencia de electores y también en un elevado voto en blanco”.
“Creemos que para la general va a votar, sin duda, alrededor del 75% o 77% del padrón; y consideramos también que muchos de los votos en blanco se van a volcar hacia nuestra fuerza política”, agregó.
“Estamos preparados para redoblar el esfuerzo y hacer que podamos seguir siendo gobierno en el Chaco”, resaltó.
A continuación, el diputado nacional volvió a marcar como “clave” el corte de boletas en la categoría intendente que, dijo, se revertirá para los comicios del próximo 17 de septiembre.
“La del 18 de junio fue una PASO con condiciones atípicas, pero ahora arranca una nueva etapa en que claramente hay que trabajar mucho, y nosotros de eso sabemos y estamos convencidos de que lo vamos a dar vuelta”, enfatizó.
Leiva señaló que de cara a las generales “el escenario es completamente distinto” y que será una elección muy polarizada entre Capitanich y el macrismo que encarna Juntos por el Cambio.
“Van a jugar otros factores que tienen que ver con si la oposición logra verdaderamente alinear a todos los sectores o, por ejemplo, las elecciones de intendente en Resistencia que van a ser desdobladas”, mencionó.
“Confiamos plenamente que Capitanich va a seguir siendo gobernador de todos los chaqueños; sabemos de su hombría de bien, que recorre permanentemente todos los rincones de nuestra provincia y que ha generado obras a lo largo y ancho del territorio como nunca antes en la historia”, finalizó.