El Presidente declaró al país en estado de “conflicto armado interno” y dio estatus beligerante a las bandas, convertidas así en objetivos militares. También ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” contra 22 grupos criminales.
Desde el 9 de enero, día del decreto del presidente Daniel Noboa que militarizó las calles, se realizaron 85 operaciones contra “grupos terroristas”, la denominación que le dio el Gobierno a 22 bandas criminales y narcotraficantes.
Entre los detenidos, 158 fueron acusados por presunto terrorismo, amplió la policía ecuatoriana.
Ante la ola de violencia, Noboa declaró el 9 de enero el estado de excepción por 60 días para movilizar militares a las calles y ordenó un toque de queda nocturno.
Las organizaciones narcotraficantes respondieron con una ofensiva que dejó una veintena de muertos, motines en cárceles, 200 rehenes en prisiones, policías secuestrados y ataques con explosivos. El presidente también ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” contra 22 grupos criminales, que pasaron a ser concebidos como un “objetivo militar” para el Ejército.
Ayer, Noboa adelantó que el Gobierno implantará una “semaforización” del toque de queda, de modo que en “ciertos cantones” la medida se cumplirá en horarios distintos según la situación que registren, también como forma de “reactivar la economía”.Y esta tarde dispuso por decreto esa división, que estableció una división de cantones en tres fases: alto, medio y bajo.
Ecuador está dividido en 24 provincias y estas, a su vez, en cantones (221 en total). Por decisión de Noboa, 160 cantones recuperaron la libre circulación.
Del resto, 38 mantienen la restricción de 24 a 5 (Guayaquil, Machala, Quito, Manta, Montecristi, entre ellos) por ser de riesgo alto, y en otros 23, de riesgo medio, el toque de queda rige de 2 a 5 (Riobamba, Cuenca, Azogues, entre otros).
El Ejecutivo mantiene las clases virtuales para estudiantes de Quito y tres provincias costeras consideradas las más violentas del país.
Mientras, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, afirmó que alias Fito es buscado “con la colaboración de la Inteligencia de Colombia y Estados Unidos” y que las fuerzas de seguridad están sobre sus pasos.
“Con respecto al objetivo de alto valor conocido como alias Fito, cada vez estamos más cerca. Para esto nosotros tenemos colaboración con Inteligencia de Estados Unidos y con Inteligencia de Colombia, que nos están apoyando notablemente en este tipo de trabajo”, declaró Vela. (TÉLAM)