La intervención, realizada en un paciente con tetraplejia, marca un hito en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables.
El fundador de Neuralink, Elon Musk, anunció el exitoso implante del primer chip cerebral en un ser humano. La intervención, realizada en un paciente con tetraplejia, marca un hito en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables. El chip, de 23 por 8 milímetros con 1.024 electrodos, tiene como objetivo permitir a personas con discapacidades motoras controlar dispositivos digitales mediante el pensamiento.
El paciente, un hombre de 30 años con lesión medular debido a un accidente de moto, ya puede controlar un cursor en una pantalla con su mente gracias al implante. Neuralink busca utilizar esta tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades y explorar tratamientos para trastornos neurológicos como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.
Aunque se celebran los avances científicos, el camino hasta la disponibilidad pública de esta tecnología es extenso. Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para ensayos clínicos en humanos en diciembre de 2023. A lo largo del proceso, la empresa ha enfrentado controversias, incluyendo acusaciones de maltrato animal en relación con ensayos previos. La noticia ha generado diversas reacciones en las redes sociales, desde entusiasmo hasta escepticismo.