El diputado nacional por el Chaco Juan Carlos Polini se refirió a la vuelta a comisiones de la Ley Ómnibus y la postura del gobierno nacional de atacar a gobernadores y legisladores por los votos en el Congreso. Adelantó que desde el bloque de la UCR se analizan medidas legales contra las publicaciones del presidente.
Luego de que el presidente, Javier Milei, expusiera en redes sociales una lista de diputados “leales y traidores” según el voto en la sesión especial del martes en la Cámara de Diputados, que trató en particular la Ley Ómnibus y la volvió a comisión, el legislador nacional Juan Carlos Polini, en declaraciones para CIUDAD TV, expuso su preocupación por la actitud de “intolerancia” del mandatario nacional y adelantó que analizan presentar medidas legales desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).
Incluso, para Polini la caída del proyecto de ley, que deberá ser discutido desde cero, “forma parte de una estrategia del gobierno”.
“Ahora hay que ver cómo sigue, si esto no es una estrategia para gobernar por Decreto de Necesidad Urgencia o es una estrategia para volverla a discutir, eso va a depender un poco de la acción de gobierno. Todos sabemos que cuando querés que algo salga, lo trabajás. El presidente, todo este tiempo, estuvo atacando, inclusive hace pocos días me quejé por la falta de respeto con que nos trataba, generando una controversia innecesaria”, sostuvo.
En cuanto a la falta de consenso en el recinto, el legislador indicó que “normalmente después de un trabajo tan arduo en una comisión o en tres comisiones en tan poco tiempo, se hace el trabajo un poco más fino, es decir, salís a buscar a ver qué diferencia tenés con cada dictamen, ves en qué podés acercar posiciones y claramente el Gobierno no hizo ese trabajo, que era el de acercamiento, para que en vez de que haya cuatro o cinco posiciones, haya una o dos”.
“Sabíamos que el kirchnerismo y el peronismo iban a votar por un lado, que la izquierda lo iba a acompañar y que básicamente todos lo demás, incluida la Unión Cívica Radical, podíamos llegar a tener posibilidades de ir acordando, ajustando e ir votando en conjunto”, señaló.
En esa línea, reconoció que en principio “tenía decidido hasta el artículo 6, que es el artículo de privatizaciones, votar en contra, después tenía prácticamente el 85% de la ley a favor, con alguna diferencia”, pero “de repente hubo una llamada del gobernador (Leandro Zdero) pidiéndome que acompañe a partir del artículo 3 en adelante; lo hice de esa manera porque entendía que era un acuerdo que se había generalizado y que le convenía también a la provincia, pero hubo otros bloques que cambiaron su forma de votar y los primeros artículos que salieron positivos se empezaron a convertir en negativos, hasta que finalmente deciden bajar la ley”.
“Me parece parte de una estrategia, hace rato que vengo diciendo que Milei no quiere esta ley, así que vamos a esperar un poco más de tiempo y vamos a ver finalmente qué pasa”, insistió Polini y dijo que desde el inicio estuvo en “contacto” con el gobierno provincial “por las negociaciones que podía llevar la Provincia, para quien era clave que se tratara el tema del Impuesto País, y venía bien, pero indudablemente algo pasó y se tomó la decisión intespectiva de bajar la ley”.
“Mensajes cuasi mafiosos”
El diputado radical calificó las publicaciones de Milei “como aprietes y mensajes cuasi mafiosos, con una lista negra de diputados que equivocadamente dicen que votamos en contra”. “Lo tomé mal, estoy enojado y estamos viendo legalmente también qué es lo que se hace como bloque. Primero porque no es verdad, en el artículo 4 hubo tres letras que se votaron a parte del artículo, en el 5 hubo 6, más el artículo 3 que voté favorablemente, como lo hicieron la mayoría de los diputados, es decir, el artículo 1 y 2 fueron los que voté negativamente, pero fueron aprobados por mayoría”, advirtió.
“Es contra la actitud del propio presidente de la Nación, de su Oficina, desde la página oficial del partido, acusando a los gobernadores, acusando a diputados, generando una lista negra. El nivel de agresividad de los trolls, de las redes sociales, de los militantes de La Libertad Avanza es muy grande, no lo vi ni en la época más difícil del kirchnerismo y me inquieta porque pareciera que no entienden nada”, arremetió.
“La democracia tiene bemoles, tiene un montón de defectos, pero también tiene muchas virtudes y, claramente, hay que cuidarla y cuidarla también es respetar y respetarse también es dialogar, y cuando las cosas no te salen bien, fijarte por qué te salió mal y no echar la culpa a los demás”, aseveró.
“Esto se construye hablando, discutiendo muchas veces, pero no faltándose el respeto, ni acusándose, mucho menos haciendo listas negras, eso sí me preocupa, por el nivel de intolerancia que nos puede hacer mal”, cerró.