En Esquel, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli aseguró el respaldo del Gobierno Nacional para el combate de los incendios forestales en Chubut y pidió el castigo de los responsables.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, manifestó este miércoles en Esquel que su presencia allí era para poner a disposición de Chubut el apoyo de la Presidencia para combatir los incendios forestales que afectan a la provincia y, particularmente, al Parque Nacional Los Alerces.
“Hemos puesto a disposición de las provincias todo lo que está a nuestro alcance, a partir de las instrucciones que recibimos de nuestro ministro del Interior, Guillermo Francos”, señaló Scioli. Y agregó: “Mi reconocimiento al gobernador (de Chubut) Ignacio Torres por su coraje y la decisión de encarar un cambio aquí en la provincia. Abordar de forma integral las problemáticas y hacerlo codo a codo con el gobierno nacional”
Scioli y Torres ratificaron el trabajo conjunto
Tras una recorrida por el área afectada por el siniestro, el Gobernador Torres y Scioli, brindaron una conferencia de prensa durante la que informaron sobre el estado de situación actual del siniestro desatado en el Parque Nacional “Los Alerces”.
El mandatario chubutense y Scioli coincidieron en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en pos de controlar el incendio iniciado hace más de diez días.
Del encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Melipa, participaron, además, la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas, y el intendente local, Matías Taccetta, así como también funcionarios del ejecutivo chubutense, diputados provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, referentes del Servicio Provincial y Nacional de Manejo del Fuego y representantes del Parque Nacional “Los Alerces”, entre otros.
Torres agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y destacó la importancia de poder articular estrategias conjuntas entre Nación y la Provincia, a través de “liderazgos que tiendan a unir en un momento tan importante como el que estamos atravesando en el país”.
El gobernador expresó su agradecimiento especial por su visita a Daniel Scioli “que ya es un amigo de la provincia, desde hace mucho tiempo viene acompañando a Chubut desde distintos roles, desde misiones comerciales, turismo, la verdad es una persona con una profunda vocación de servicio y que tiene muy presente el potencial de nuestra provincia”.
Y añadió: “Hoy está presente en circunstancias muy difíciles, donde estamos atravesando una situación muy compleja, muy complicada, con relación al incendio; pero además de abordar puntualmente el tema que nos ocupa, que es controlar el fuego, también estuvimos trabajando en el día después; porque no podemos dejar de trabajar para que el turismo siga activo en la zona, para crecer en materia turística, para dinamizar la economía, para que no se paren los distintos eventos deportivos que tenemos. Es tener una mirada del día después”.
Trabajar sin grietas
Torres sostuvo que “si bien -lamentablemente por este tema- estamos en la agenda nacional, sirvió para que haya un acercamiento por parte de la Justicia Federal, y que le dé celeridad a otras causas que tienen que ver con inicio intencional de fuegos y toma de tierras, que dormían hace años. No tenemos tiempo para burocracias y tenemos que actuar rápido, y por ello agradezco a Daniel Scioli, porque lo llamé hace exactamente 48 horas, y me dijo mañana estoy en Chubut”.
Y explicó: “(Scioli) se hizo presente con respuestas y resultados concretos, activando un aporte de 1.500 millones de pesos del Tesoro Nacional que son más que necesarios para compensar mucho de lo que se está utilizando en el Parque Nacional y en jurisdicción provincial, para liberar partidas de indumentaria para los brigadistas; y sobre todo para valorar que acá no hay grieta, la Provincia y el Gobierno nacional tenemos que trabajar de manera conjunta, el Estado nacional y provincial tenemos la responsabilidad de dar respuestas a la gente, trabajando mancomunadamente, con resultados, de forma rápida, con responsabilidad y sin partidismo”.