La interventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Clelia Ávila, dio detalles este miércoles acerca del trabajo que viene realizando en ese organismo y alertó por un sin número de irregularidades que detectaron en los últimos dos meses. “Encontramos un quincho con pileta dónde debió construirse un galpón”, denunció la funcionaria, quien señaló que casos como ese comienzan a aparecer a medida que avanza la auditoría encargada por el Poder Ejecutivo.
La interventora del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Clelia Ávila, ofreció detalles este miércoles sobre el trabajo que ha estado llevando a cabo en ese organismo. Ávila alertó sobre una serie de irregularidades que ella y su equipo han estado detectando en los últimos dos meses.
“Me he encontrado con la mega corrupción. Creo que en la historia de Chaco no hubo una corrupción mayor de lo que pasó en el IAFEP “, dijo Ávila.
Entre las irregularidades detectadas, la funcionaria mencionó la existencia de un quincho con pileta en un lugar donde debía construirse un galpón, lo cual constituye un uso inapropiado de los recursos asignados al instituto. Estos casos de malversación de fondos comienzan a emerger a medida que avanza la auditoría encargada por el Poder Ejecutivo.
“Me duele mucho decirlo porque en una de las provincias más pobres del país, se han llevado dinero. Han usado la pobreza para enriquecerse algunos“, indicó.
Según sus declaraciones, el dinero presupuestado para el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) no se ha utilizado adecuadamente, ya que menos del 1% de los fondos destinados a los pequeños productores han sido utilizados para ese fin, mientras que el 93% ha sido dirigido a organizaciones específicas.
Ávila explicó que de un presupuesto total de 16.000 millones de pesos asignado al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), aproximadamente 15.000 millones de pesos han sido destinados a organizaciones sociales. Equivaldría a un monto de 60.000 millones de pesos actualizados a la fecha con el índice de inflación actual.
Mauro Andión, ex presidente del IAFEP, quien habría señalado en las últimas horas “No somos corruptos”, sería el principal apuntado sobre la mega estructura corruptiva.
“Poseían un inspector de la dirección que habría emitido disposiciones que permitían la constitución de estas entidades sociales mediante un instrumento privado en lugar de instrumento público, como lo establece el Código Civil y Comercial”, acusó Ávila.