Un estudio publicado en la revista médica JAMA, reveló que el excesivo consumo de cannabis aumenta el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales graves.
Muchos expertos y estudios científicos advierten sobre el peligro del consumo de cannabis para las personas, el cual demostró tener efectos nocivos para la salud, como es el caso de la esquizofrenia. En esta ocasión, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA dio a conocer que las personas que abusan de esta droga tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades psicológicas graves.
En el artículo, el doctor Oskar Hougaard Jefsen y sus colegas demostraron que las personas a las que se le había diagnosticado previamente un trastorno por consumo de cannabis tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticadas posteriormente con depresión clínica. Además, el documento encontró que, quienes consumen cannabis, tienen hasta cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas con trastorno bipolar con síntomas psicóticos.
Thomas Richardson: experto en trastorno bipolar
“Esta es una investigación impresionante e importante. Con una muestra de más de 6 millones, este es el estudio más grande hasta la fecha que muestra un vínculo entre el consumo de cannabis y el desarrollo de la depresión y el trastorno bipolar. Una fortaleza de esta investigación es que siguieron a las personas durante muchos años y tomaron en cuenta factores como los antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo”, destacó el doctor Thomas Richardson.
“Investigaciones anteriores han demostrado un vínculo entre el consumo de cannabis y los síntomas maníacos en la población general, y que el consumo de cannabis conduce a síntomas más graves en personas con diagnóstico de trastorno bipolar. Este estudio muestra que las personas con trastorno por consumo de cannabis tienen más de 2,5 veces más probabilidades de desarrollar trastorno bipolar”, agregó.
Quienes consumen cannabis tienen más probabilidades de desarrollar trastorno bipolar. Foto: Unsplash
Pese a los elogios, el doctor destaco algunos aspectos importantes que los investigadores no tuvieron en cuenta al realizarla investigación. “El riesgo de trastorno bipolar aumenta, pero todavía es solo una minoría de consumidores de cannabis que desarrollan el trastorno bipolar: 14%”, expresó.
Además, criticó que el estudio utilizó datos de los registros de tratamiento hospitalario tanto para los trastornos del estado de ánimo como para el consumo de cannabis, dejando de lado a quienes aún no fueron diagnosticados.
Por último, completó: “Esto también significa que son las personas con trastorno por consumo de cannabis las que reciben tratamiento: personas que muestran signos de dependencia, por ejemplo, que no pueden dejar de fumar a pesar de que causa problemas. Esto probablemente solo afecta a alrededor del 10 % de quienes consumen cannabis”.
“Me gustaría ver más investigaciones que muestren los mecanismos específicos de estos vínculos: es decir, por qué y cómo el trastorno por consumo de cannabis aumenta el riesgo de bipolaridad. No está claro si podemos hacer que la gente deje de consumir cannabis en primer lugar y cómo. Un enfoque de ‘simplemente decir no’ es diferente para reducir la prevalencia del trastorno bipolar a nivel de población. Un mejor enfoque es intentar intervenciones específicas para aquellos con problemas de consumo de cannabis más graves y el mayor riesgo de trastorno bipolar”, concluyó.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Se trata de un estudio longitudinal, en el que expertos examinaron los registros médicos de todos los ciudadanos de Dinamarca mayores de 16 años, unos 6,5 millones de personas en total, en busca de patrones de diagnóstico, hospitalización y tratamiento por consumo de sustancias entre 1995 y 2021.
Depresión
Si bien, la asociación entre el consumo de cannabis y los trastornos mentales es fuerte, los autores señalaron que no pueden establecer con certeza si el consumo crónico e intenso de este tipo de droga induce la psicosis, o si las personas propensas a las enfermedades mentales tienen más probabilidades de ser consumidoras.
Si bien, tiene sentido que quienes tienen síntomas de depresión o manía incapacitantes, o quienes sienten apariciones o voces, intenten medicarse con cannabis, es difícil conocer con certeza la verdadera causa de estos trastornos.
El consumo de cannabis y la esquizofrenia
Los trastornos por consumo de cannabis y la esquizofrenia son trastornos mentales graves, pero tratables. Ambos pueden afectar profundamente la vida de las personas, disminuyendo notablemente la calidad de vida de quien lo padece.
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Sin embargo, existen en la actualidad tratamientos efectivos tanto para el trastorno por consumo de cannabis como para la esquizofrenia.
“El enredo de los trastornos por uso de sustancias y las enfermedades mentales es un problema importante de salud pública, que requiere acción urgente y apoyo para las personas que lo necesitan”, dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos y coautora del estudio, Nora Volkow.
Salud mental: esquizofrenia. Foto: Unsplash
“Es crucial que también ampliemos la prevención, la detección y el tratamiento para las personas que pueden experimentar enfermedades mentales asociadas con el consumo de cannabis. Los hallazgos de este estudio son un paso en esa dirección y pueden ayudar a informar las decisiones que los proveedores de atención médica pueden tomar al atender a los pacientes, así como las decisiones que las personas pueden tomar sobre su propio consumo de cannabis”, agregó.
Resultados obtenidos
El equipo de estudio estimó que el 15 % de los casos de esquizofrenia entre hombres de 16 a 49 años podrían haberse evitado en 2021 al prevenir el trastorno por consumo de cannabis, en contraste con el 4 % entre mujeres de 16 a 49 años.
Para los hombres jóvenes de 21 a 30 años, estimaron que la proporción de casos prevenibles de esquizofrenia relacionados con el trastorno por consumo de cannabis puede llegar al 30 %.
Los autores enfatizan que el trastorno por consumo de cannabis parece ser un importante factor de riesgo modificable para la esquizofrenia a nivel de la población, particularmente entre los hombres jóvenes.
15% de los casos de esquizofrenia podrían haberse evitado al prevenir el consumo de cannabis. Foto: Unsplash
“Este estudio también se suma a la evidencia existente lo que sugiere que la proporción de nuevos casos de esquizofrenia que pueden atribuirse al trastorno por consumo de cannabis ha aumentado constantemente durante las últimas cinco décadas. Los autores señalan que este aumento probablemente esté relacionado con la mayor potencia del cannabis y el aumento de la prevalencia del trastorno por consumo de cannabis diagnosticado a lo largo del tiempo”, detallaron desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH).