Los laboratorios y el Ministerio de Salud buscan hacerle frente al virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Se definen estrategias para su implementación.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue en abril de este año. Ahora el Gobierno trabaja junto a un laboratorio para definir los detalles de su comercialización al público.
Como lo fue con la vacuna contra el COVID, la intención del Ministerio de Salud es que esté disponible de manera gratuita a través de una campaña de vacunación pública.
Las autoridades del laboratorio Takeda se reunieron con funcionarios de la cartera de salud y según trascendió, los científicos obtuvieron respuestas positivas en los ensayos clínicos.
El precio juega un papel importante a la hora de poner a la venta dicha vacuna contra el dengue. Está relacionado directamente con la cantidad de dosis que el Gobierno quiera comprar: a mayor cantidad, se pueden negociar mejores números.
Se trata de un avance fundamental a la hora de combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que causó miles de muertes a lo largo de los años.
Sin embargo, los expertos remarcan que no es la única solución para ponerle fin. Se deben seguir manteniendo las medidas de prevención difundidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación. Cabe recordar que en 2023, el dengue alcanzó niveles históricos: más de 130,000 casos y 65 muertes en el país.
La vacuna contra el dengue estará disponible en farmacias
Las personas mayores de 4 años que quieran adquirir una dosis de la vacuna podrán hacerlo en farmacias, siempre y cuando cuenten con una prescripción médica.
De todas maneras, el precio todavía no se anunció en el país. Aunque en la región estiman que tiene un costo de aproximadamente 80 dólares y se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses. La inmunidad tiene una duración de 54 meses, es decir casi cinco años.