El presidente de la empresa valoró la inversión para aumentar la potencia.
Las temperaturas altas que oscilan en las últimas semanas pero serán una constante en el corto plazo traen consigo la interrupción del servicio eléctrico por colapso del sistema, ayer la empresa puso en funcionamiento un nuevo transformador en Fontana que servirá para duplicar la potencia de una importante cantidad de clientes en el área metropolitana.
“Este Centro de Distribución tiene una capacidad para abastecer a 18.000 con este equipo que se podrá duplicar la potencia para atender cualquier contingencia que pueda ocurrir como también de modo tal de poder alimentar otro punto del área metropolitana”, sostuvo el presidente del Directorio de la empresa, Gastón Blanquet.
“No va a alimentar inmediatamente al doble, sino que lo que hace es que, el actual equipo que estaba llegando al 90% de su capacidad en picos de saturación, pueda trabajar con mayor holgadez para el próximo verano, poder tener una mejor calidad de servicio en contingencias y una mejor posibilidad para distribuir energía de un punto a otro”, dijo el funcionario.
“Es una inversión de $587 millones, es muy importante destacar esto porque estamos en un escenario muy difícil, la variación del dólar al adquirir estos equipos es un gran desafío, y finalmente está llegando”, resaltó Blanquet, y sostuvo que “también estamos finalizando cuatro años de gestión con 20 estaciones transformadoras repotenciadas en la provincia. De aquí abarca Fontana, parte de Puerto Tirol y parte del centro de Resistencia, con la nueva repotenciación, esa va a ser la posibilidad de alimentar distintos puntos, y en baja distribución, va a poder duplicar su capacidad de abarcar”, apuntó Blanquet.
“se reforzó el sistema eléctrico para los próximos 5 años. La semana que viene estamos repotenciando la ciudad de Pampa del Infierno, con un transformador del doble de su capacidad, que también va a beneficiar a la localidad de Los Frentones, y obviamente ya terminamos la planificación de obras de lo que se refiere en este tipo de envergaduras al 2023”, consideró.
TARIFAS
Consultado acerca del escenario en materia de tarifas, Blanquet indicó que para no atenuar más la pérdida de poder adquisitivo que tienen las familias producto de la inflación se decidió en los últimos meses no avanzar con incrementos e idéntica situación se tomó para el mercado mayorista.
“Tenemos la tarifa congelada desde marzo de este año, y para nosotros eso representa un gran desafío porque perdemos nuestra capacidad de inversiones, que cada vez son más difíciles”, expresó.
El funcionario indicó que la tarifa que se aplica desde marzo de este año se calculó a costo de junio de 2022, como para graficar el desfase que puede significar para la operatividad. “Con un retraso real de un año y medio y el impacto de la inflación en los materiales, que duplicaron sus costos en dólares”.