El juez federal 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, emitió una medida cautelar ordenando a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical Medicina que suspenda de manera inmediata y sin obstáculos administrativos los aumentos dispuestos por aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, a partir de la factura con vencimiento del 8 de febrero de 2024.
En su resolución, el magistrado chaqueño solicitó a la empresa que revea y adapte el valor de la cuota del Plan SMG20, limitándose a efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del artículo 17 de la ley 26.682, el cual no ha sido sustituido.
“Se consideró en la presentación que hubo un aumento para nada razonable, entre lo que se abonaba y los meses que abonó y la proyección a seguir abonando. Entonces, consideramos que se incumplió lo normado, en el artículo 17 de la ley 26.682, que es el marco regulatorio de la medicina prepaga“, señaló a NG Federal-
La obra social prepaga tomó la decisión de aumentar los costos sin realizar un análisis adecuado de los costos reales involucrados.
“Al no haber un control estricto por parte de la autoridad, consideramos que ese aumento viene desproporcionado”
Una acción que fue intempestiva e injustificada, lo que podría haber resultado en una carga excesiva para los consumidores del contrato de adhesión.
“Tiene que estar la autoridad de aplicación, conformado por el artículo 17, quien es el que debe autorizar y controlar el efectivo cálculo de variaciones de costo y riesgo, para no sobrecargarlo a los consumidores del contrato de adhesión”, indicó el Juez Federal 2.
Consultado por su por si su fallo sería en particular o se replicará en otras obras sociales, el magistrado indicó: “Este fallo judicial se aplica al caso particular. De hecho, ya están surgiendo presentaciones y pedidos contra otras empresas de medicina prepaga. Cada reclamo se evalúa individualmente para determinar si existe una desproporción irrazonable en el aumento de la cuota mensual”.
En este caso concreto, se observó un aumento desproporcionado en la cuota mensual, que pasó aproximadamente de $55.000 pesos a $133.000 pesos. Es un incremento significativo y repentino, lo que podría resultar difícil de afrontar para los usuarios en un período tan corto de tiempo.